Volver a Noticelp

La Constitución

Breve Reseña

Es un proyecto en el que el grupo que obtiene el poder del Estado plasma su visión de cómo debe organizarse la vida de la nación.

Las constituciones pueden tener varios orígenes, algunas se describen a partir de códigos legales antiguos; otras como resultado del consenso popular mediante deliberaciones de determinadas personas, y otras siguiendo escritos religiosos, por ejemplo el Corán en varios países islámicos.

La Constitución Dominicana

Es un conjunto de reglas escritas, cuya primera redacción se efectuó el 6 de noviembre de 1844 en la ciudad de San Cristóbal.

La primera constitución tomó como modelo aspectos de las constituciones francesa y estadounidense. Nuestra constitución consta de 120 artículos.

La constitución dominicana es rígida, ya que el proceso para su modificación es complicado e incluye la formación de una  Asamblea Constituyente. Nuestra constitución ha sido modificada en más de 100 ocasiones y recientemente los aspectos que han primado en su modificación son los electorales, como la reelección presidencial.

La constitución del 1844 era liberal pero Santana hizo que se le anexara el Artículo 210 lo que cambió radicalmente su contenido ortorgándole plenos poderes al presidente. Podemos hacer mención de la constitución de Moca en 1858 como una de las más liberales y la de 1963 que es considerada como la más demorcática de las constituciones dominicanas.

Diferentes nombres que recibe la Constitución

  • Constitución Nacional
  • Ley Fundamental
  • Carta Magna
  • Ley de Leyes
  • Conjunto de Reglas

Prof. Eugenia Rosario